miércoles, 13 de febrero de 2013

Todos somos electrosensibles

Apuntes de una charla interesante y esclarecedora con Ángel Martín Jaén, hijo de Ángela Jaén, primera víctima de la electrosensibilidad en España.



- "Mi madre tuvo que quitarse los implantes que tenía de titanio, ya que le hacían de amplificadores de onda, como si tuviera una pila en la boca que aumentaba las radiaciones que recibía".

- "Ahora soy un paño de lágrimas para mucha gente que me llama desecha porque ve cómo sus hijos están sufriendo y no saben a quién recurrir. Hay un abandono e indefensión absolutos, por no hablar de desconocimiento".

- "Hay muchos estudios que avalan el riesgo y peligro de la exposición continuada a campos electromagnéticos, por ejemplo el proyecto REFLEX. El más reciente el Bionitiative Report 2012. En él se ha pasado de recomendar un límite de exposición de 0,6 v/m en el año 2006 a 0,1 v/m en el año 2012.

- "Me he reunido con la delegada del gobierno, con la defensora del pueblo y con eurodiputados… a veces niegan la relación causa efecto y sólo hay que prestar atención a cómo reaccionan estos enfermos cuando se alejan de las fuentes de emisión de ondas electromagnéticas o estar atento a las recomendaciones de la Asamblea del Parlamento Europeo en su Resolución 1815 del año 2011 en la que se propone a los estados miembros que tomen medidas en relación al uso de teléfonos móviles y redes wifi. Entre ellas, que se prohíba el uso de teléfonos móviles y wifi en escuelas infantiles y los colegios".

"No hay mayor ciego que el que no quiere ver."



- "Queremos que la gente sepa a qué riesgos está expuesta, que se conciencie y empiece por cambiar sus hábitos como sustituir el wifi de su casa por cable y pedir lo mismo para el colegio de sus hijos. Como mínimo que cada uno apague su wifi por la noche para empezar, poner cable en el inalámbrico y alejar a los niños de los smartphones…"

- "De manera inmediata es fundamental que se detenga el anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones,en el que pueden expropiarte tu terraza e instalarte una antena."

- "Seguir reuniéndonos con quien sea necesario para que se reconozca la enfermedad de la hipersensibilidad al electromagnetismo. Sólo en Suecia se reconoce esta enfermedad como una discapacidad".

- "Proporcionar espacios públicos sin wifi".

- Creación de zonas blancas seguras para que estas personas vivan con dignidad y con los mismos derechos que tenemos todos y no como leprosos (aunque antes se apartaba de la sociedad a los leprosos y ahora estos enfermos son los que tienen que vivir al margen de la sociedad en caravanas o en cuevas)".

- "Hay alternativas tecnológicas al wifi. Aparte de cablear, existe el LI – FI, una tecnología que mediante fotones, permite la transmisión de hasta 500 Mb."

20 comentarios:

  1. El li fi no puede traspasar las paredes...por lo tanto es una tecnologia incompleta.Para los aviones y otros medios de transporte puede que tenga valor. El wifi es la tecnología que permite conectarse a la red multiples dispositivos, no solo los móviles.
    De todas formas si todos somos electrosensibles, por que solo hay 1 o 2 presuntos casos de una poblacion de 50 millones de habitantes y 50 millones de telefonos moviles, sumado a wifi en las casas, tablets, ordenadores, antenas TDT,etc etc.Si esto fuera verdad, habría muchos mas casos y no es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lo del Lifi está en proceso, como todo se podrá mejorar. La red ya estaría hecha, por lo que he leído, es decir toda la red eléctrica de una casa de las calles... El tema de los electrosensibles, te aseguro que SOMOS el 100% de nosotros electrosensibles. He hablado con muchísima gente que he ido a medir sus casas con un medidor de campo y después de quitar sus inalámbricos, WIFIs o apantallar con aluminio el cabecero de la cama debido a la radiación del vecino, no te puedes hacer una idea del cambio que han notado en su salud. Ejemplos, Soriasis, hiperactividad, ezcemas en pies y manos, nerviosismo, irritabilidad, dolores de cabeza, dolores lumbares, dificultad para dormir... Dirás que tantas cosas no pueden ser provocadas por las radiaciones... Después de leer muchos informes científicos, lo que ellos tienen claro es que esto afecta al sistema nervioso e inmunológico, rompe la barrera hematoencefálica, rompe cadenas en las hebras del ADN y esto provoca un montón de alteraciones en nuestros cuerpos que muchos de nosotros no nos paramos a pensar de donde vienen. Es decir, ?somos todos electrosensibles? Bajo mi modesto puno de vista, digo que si.
      Un saludo

      Eliminar
    2. El problema que veo es que esas medidas que comentas estan condicionadas a que los vecinos ya saben que les has hecho un proceso por quitar las ondas,estaria bien hacer un estudio a esas personas,sin que ellos sepan cuando estas expuestos.
      Aun asi,sigo pensando que algo mas debe haber.Hace 20 años la gente tenia en sus cabeceros un radio reloj despertador, y eso emitia ondas,la tv tambien emite ondas,la propia luz, el sol.Tiene que haber mas causas en los sintomas que comentas, sino por estadistica tendria que haber muchisima mas gente con problemas, porque si segun tu todos somos electrosensibles,no puede ser que solo reaccione un porcentaje muy bajo % de la poblacion cuando en España hay mas de 50 millones de móviles. Saludos

      Eliminar
  2. La ley de telecomunicaciones del 2003 ya contemplaba la expropiacion de terrazas...montar en cólera por una ley que repite lo mismo de otra de hace 10 años no lo veo mucho sentido.Supongo que será por desconocimiento. Lo que pasa que en la practica no se hace porque al final el operador encuentra otro sitio donde ponerse.

    Artículo 27. Derecho de ocupación de la propiedad privada.

    1. Los operadores también tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu punto de vista y participar en la mayoría de los artículos del blog. Todos los cambios empiezan
    por uno mismo y en eso estamos. Te animo a que abras un blog
    contra la contaminación de vehículos si eso te preocupa de veras. Tu
    reacción es normal. Es probable que no conozcas ningún
    electrosensible ni tengas conocimiento de cómo mejoran cuando no hay
    cerca radiaciones electromagnéticas, etc. Merecen por lo menos respeto y nuestro apoyo y ayuda para que se siga investigando y tengan mejor calidad de vida.
    Tienes razón con respecto a la ley actual de Telecomunicaciones y a la expropiación forzosa. En las declaraciones no se menciona la presente ley.
    La legislación española es la que es. Ya nos gustaría a todos que se regulara conforme al principio de precaución y se explicara en algún lado con claridad a qué niveles de radiación estamos sometidos. Si coges un medidor de radiaciones y lo pones al lado de cualquier smartphone verás cómo se dispara... El querer saber y pedir que se tomen medidas no está reñido con la actitud individual.
    Hay muchas cosas que desconocemos y están por demostrar y cuesta interiorizar y obrar en consecuencia, pero a veces las evidencias te abren los ojos.
    Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo que abrir un blog sobre los coches, solo digo que habra que protestar por la contaminacion en general,pues si solo se protesta por una en particular, parece que la otra es inocua,pero bueno es una opinion.
      Sobre los electrosensibles,no conozco personalmente a nadie,pero si he leido estudios de supuestos electrosensibles que no sabian demostrar cuando les daban las ondas. De todas formas,sabreis que aunque se eliminen las ondas "artificiales" siguen quedando las ondas naturales y da igual que te escondas en en una cueva que allí tendras ondas.
      Sobre la Legislación Española, viene regulado el principio de precaución, y de hecho 100 metros se considera segun la Ley zona a partir de la cual si hay un piunto sensible, emitir a menos potencia. Viene especificado en la Ley 2001 y en el RD 2001, y hay un monton de jurisprudencia al respecto. El otro dia estuve en el hospital de Mostoles, el nuevo y tenia wifi en todas las plantas y antenas de telefonia en la azotea...
      Los niveles de emision de las antenas vienen recogido en la web del ministerio de Industria. Por cierto,¿que sentido tiene un boicot a un centro comercial por querer dar cobertura a sus clientes? Supongo que usaras movil y alguna vez que te hayas quedado sin cobertura te habra dado rabia. Las antenas son necesarias y es mejor mas antenas a baja potencia que pocas alejadas y a mas distancia. No soy un experto,pero ¿Que sentido tiene para un operador gastarse mas dinero en antenas y pagar rentas, si pudiera poner 3 o 4 y dar cobertura y ahorrarse un monton de dinero? Saludos.

      Eliminar

  4. Te invito a leer alguna fuente adicional tipo:
    http://www.tu.tv/videos/contra-corriente-documentostv
    o la declaración de Salzburgo, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,he leído la declaración de Salzburgo y dice esto: “Ahora mismo no existen pruebas de un umbral a partir del cual los efectos para la salud son adversos.” Y la estadística dice que si no existen nunca las podrán encontrar por eso dan una serie de recomendaciones siguiendo el “principio de precaución”, no dicen que las radiaciones sean nocivas.

    Puestos a invitar, les invito a que lean por ejemplo este estudio Danes,sobre 350.000 personas que usaban el movil desde 1990 hasta 2007.
    Los teléfonos celulares no incrementan el riesgo de cáncer, según indica un gran estudio que incluyó a más de 350.000 personas y que fue difundido el viernes por investigadores daneses.

    Los resultados, publicados en la edición online de British Medical Journal, concuerdan con una serie de otros estudios que llegaron a conclusiones similares.

    Los científicos del Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague siguieron a gente de al menos 30 años que se suscribió a contratos de telefonía móvil y compararon sus tasas de tumores cerebrales con los no abonados entre 1990 y el 2007.

    Expertos externos dijeron que la gran escala de la prueba era impresionante.

    "Este estudio respalda la mayoría de otros informes que no encuentran ningún efecto perjudicial por el uso del teléfono en exposiciones normales", dijo Malcolm Sperrin, director de física médica del Hospital Royal Berkshire británico y miembro del Instituto de Física e Ingeniería en Medicina.

    ResponderEliminar
  6. Como tú mismo constatas, la controversia está a la orden del día. Sólo se sabe que cada vez hay más personas con secuelas o enfermedades asociadas a la exposición electromagnética y lo que pedimos, al menos en Getafe, es que en vista del desconocimiento generalizado, falta de acuerdo entre la comunidad científica añadido a las evidencias sociales y atención que biólogos y médicos están prestando a estos casos, se aplique el principio de precaución y desaparezca wifi de espacios públicos y zonas sensibles tipo hospitales, colegios, etc.

    El estudio danés que mencionas habla de sus propias limitaciones no consideradas: nivel de exposición de los usuarios, sólo evalúan el uso de llamadas entrantes y no salientes..Habla de teléfono móvil de primera generación y no smartphones y no hay posibilidad de estudiar en el tiempo por ser demasiado reciente el bombardeo de wifi o 3G que es la que provoca mayor radiación.

    Las compañías telefónicas y eléctricas tendrían que implicarse y ver/escuchar lo que está pasando. Para empezar puede ser que se arruinen si se empiezan a ganar demandas como la del ex directivo italiano que se pasaba seis horas diarias hablando por el móvil y contrajo un tumor cerebral
    O la de otro caso similar en Israel
    http://www.haaretz.com/business/israeli-cell-phone-company-to-compensate-customer-who-contracted-cancer.premium-1.506877

    Después, más noticias…En Bélgica el Ministro de Salud ya ha anunciado que se van a prohibir las ventas de móviles a niños menores de 7 años. Suena de locos, pero así es. http://www.togethermag.eu/articles/mobile-phones-be-banned-children
    Quizás todo esto promovido por las declaraciones del presidente de la mayor compañía de telecomunicaciones belga, Belgacom, uno de los primeros en dar la cara y admitir que él no tiene wifi y ya no usa su móvil. http://www.robindestoits.org/SCOOP-Didier-Bellens-le-patron-de-Belgacom-operateur-Belge-n-aime-pas-les-ondes-Wi-Fi-et-affirme-que-le-GSM-est_a1853.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes:
      No hay controversia o discrepancia en la comunidad cientifica internacional sobre las ondas electromagneticas,su funcionamiento, y su incidencia en las partículas del cuerpo humano en particular.Son principios físicos demostrables empíricamente.Para una persona que no se acuerde de lo que estudio en Física en EGB,hay que decir que las ondas no ionizantes no rompen las moléculas,ni las muta.Esto no es opinable y no hay discrepancia sobre esto.Las ondas "mueven" las partículas, y estas se calientan(es lo que hace un microondas a gran escala con la comida. Si saben ingles ruego que lean este interesante articulo (2012),que explica con ejemplos sencillos,el funcionamiento de las ondas electromagneticas y su indicencia en el cuerpo humano y la relacion con los moviles y antenas. http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1007/1007.4192.pdf
      Tengo que puntualizar, por si no lo sabian, que los estudios cientificos,tienen que ser validados por el sistema de pares antes de publicarse en las revistas. Informes como el de Reflex o bioinitative son publicados directamente en la web,por lo que su aparente independencia y seriedad pueden ser comparados con otros que dicen que las vacunas provocan autismo o que en Roswell habia alienigenas. Ruego se lean el procedimiento. http://es.wikipedia.org/wiki/Revisi%C3%B3n_por_pares

      El principio de precaución ya se da en nuestra legislación, y por lo tanto si hay antenas cerca de un punto sensible,estas tienen que emitir a unos limites los cuales se cumplen y se pueden ver en la web del ministerio de industria. Crear alarmismo diciendo que se incumple esto,es faltar a la verdad.
      Una bombilla tiene millones de veces mas energia que un wifi,por eso la luz es visible.Y el wifi no.No veo que nadie proteste por las ondas de las bombillas, y estas si que calientan. El wifi,tampoco rompe ni muta ni hace nada a las molelculas,por mucho alarmismos que se cree ni por muchas decisiones politicas que se tomen al respecto de quitar el wifi de las escuelas.El hecho de que lo quiten no significa que sea perjudicial.

      La sentencia que adjunta de Italia es como la sentencia de Minerva Palomar en España. Los móviles constituirán o no constituirán un factor de riesgo para nuestra salud independientemente de lo que diga un juez.

      Tampoco le corresponde a un juez evaluar la validez de las evidencias científicas, puesto que no está formado para ello.

      Como el caso de Angela Jaen y todos los que relacionan directamente antena con cancer. Esta falacia es llamada Post hoc ergo propter hoc.Pueden leer ejemplos de la misma aqui http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

      Por tanto da igual lo que diga o haga el dueño de Belgacom, un licenciado en empresariales y dueño de una empresa de telecomunicaciones y antes de otras empresas de otros sectores.La fisica no cambia porque el dueño de Telefonica diga mañana que el en su casa no pone el wifi para quedar bien o por presiones, como puede ser el caso en Belgica.
      Para terminar pego una cita de la Fsica India Vasant Natarajan basada en su articulo de noviembre del 2012 desmitificando que los moviles causen cancer.
      "In any case, all of us (cell phone users) are unwittingly part of the largest
      epidemiological study ever undertaken in the history of mankind. The total
      number of cell phone users in the world is now an unprecedented 80% of the
      population, up by a factor of 1000 from 20 years ago. Everyone from a poor
      farmer in a village in Africa to a rich businessman in Europe uses one. But there
      is no correspondingly large increase in the prevalence of those kinds of cancers
      which could be caused by cell phones (like brain tumors) during that time. Don’t
      you think that any ill effects of cell phones would have shown up by now in the
      billions of users worldwide?
      We should indeed worry that our modern industrialized world is full of
      carcinogens—from pesticides in the food we eat, to industrial pollutants in our
      air and water. But cell phone radiation is not one of them"
      http://arxiv.org/pdf/1211.5203.pdf

      Eliminar
  7. desde mi humilde desconocimiento de la teoría de la física, yo solo necesito que las autoridades competentes se pongan de acuerdo en si es peligroso o no las antenas de telefonía móvil y el wifi en casas y escuelas. Mientras tanto, no puede haber 2 antenas a menos de 500 metros del colegio Ana María Matute y una torre de alta tensión a menos de 50 metros. Se debe respetar el principio de precaución por la salud de los niños, es su derecho y nuestra obligación como padres ante las serias dudas que tenemos al respecto. Por dar más información

    http://www.lavanguardia.com/tecnologia/aplicaciones/20110516/54155560290/el-consejo-de-europa-estudia-prohibir-moviles-y-wi-fi-en-los-colegios.html

    http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1743


    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimada Loreto,te invito a que te leas este artículo sobre las escuelas sin wifi para que tengas información más amplia al respecto.Los comentarios también son muy interesantes. http://brucknerite.net/2011/10/%C2%BFescuelas-sin-wifi.html

    ResponderEliminar
  9. He estado leyendo el enlace que me has puesto, así como los comentarios.. y de ellos deduzco una vez más lo mismo: que no hay consenso..
    de ahi mis dudas, como estoy segura que podrás entender. No estamos en contra de internet, de las antenas o de la tecnología en sí... pero necesitamos saber que es seguro

    ResponderEliminar
  10. Estimada Loreto entiendo y respeto su preocupación.En España hay una legislacion al respecto,cosa que en este blog no se hace mucho incapie. Le dejo un informe de la federación de municipios Españoles donde se habla de esta materia, de los limites en otros paises y de la famosa conferencia de Salzburgo,a la cual se agarran a capa y espada los alarmistas,la cual tiene gravisimos errores de forma y de fondo. Aquí dejo el enlace para el que quiera leer y saber.
    http://www.femp.es/files/3580-551-fichero/Informe%20SATI%20sobre%20L%C3%ADmites%20radiofrecuencias%2003-12.pdf
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Netoraton. Tu apoyo exclusivo en la validación científica, el pensamiento racional y la lógica complementa nuestra visión basada más en la experiencia. El propósito del blog es el de servir de histórico de lo que pasa en la plataforma vecinal en primera instancia y, en la medida de nuestras fuerzas, ampliar con información relacionada con legislación, jurisprudencia, noticias, entrevistas, etc. Como decimos en el encabezado queremos saber y conocer de cara a proteger fundamentalmente a nuestros hijos. Seguro que entiendes esto y lo compartes. De hecho, a lo mejor te animas y te apetece asistir a alguna de las reuniones que mantenemos. Si es así, estás invitado.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestra invitación,pero eso que me dices no lo estáis cumpliendo " En España la legislación no contempla un límite de emisión de ondas elecgtromagnéticas, ni siquiera una regulación para que las infraestructuras causen el menor perjuicio posible a la población." Esto que ponéis como leit motiv del blog es falso.Un informe bastante completo al respecto es informe Sati de la Femp (federacion española de municipios).Esta federacion esta en constante contacto con los aytos y estan muy informados respecto al tema. Dedicarle un post o colgarlo en vuestra web ayudaría a aclarar muchas dudas objetivas respecto de la legislación que hay en España, los limites de emisiones, los que hay en otros países etc.
      http://www.femp.es/files/3580-551-fichero/Informe%20SATI%20sobre%20L%C3%ADmites%20radiofrecuencias%2003-12.pdf

      Eliminar
    3. Tenida en cuenta tu puntualización para despejar dudas sobre nuestro interés.Por favor: ¿A qué mail podemos escribirte para contactar contigo?

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar